REDI

16 de abril de 2020

REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, comparte los consejos de sus empresas asociadas para mantener la cohesión y la motivación de los empleados en esta etapa de confinamiento y teletrabajo.

1. SEGUIMIENTO DIARIO DE LA SALUD DE LOS EMPLEADOS

 La prioridad en una situación como la actual debe ser la salud y bienestar de los empleados. Este es el motivo por el que todas las empresas instauraron, en la medida de sus posibilidades, el teletrabajo y realizan un seguimiento diario de la salud de l@s emplead@s y sus familias. Adidas, por ejemplo, ha lanzado la guía ‘Cuídate’ con consejos para teletrabajar y con material educativo y lúdico para conciliar con los niños en casa, y un “reto deportivo” a través de su App de entrenamiento. Por su parte, Willis Towers Watson ha lanzado la iniciativa gratuita TeleWellbeing, a la que se han sumado más de 200 empresas para ayudar a las personas a teletrabajar de forma saludable y a que compartan sus experiencias. En el caso de Airbus, donde una parte de su plantilla no puede realizar su labor desde casa, han acondicionado sus instalaciones con señalizaciones y limpieza continua, material sanitario y una estrategia de turnos de trabajo que permita la distancia de seguridad de los trabajadores.

2. FORMACIÓN Y MEDIDAS PARA EL TELETRABAJO

Aunque el teletrabajo era ya una opción disponible en muchas empresas como medida de apoyo a la conciliación, se ha convertido en la práctica habitual en estos momentos. Para ayudar a las empresas a fomentar el teletrabajo, la IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners) ha desarrollado la plataforma Todos desde casa, que, a través de multitud de colaboradores ofrece recursos gratuitos y horas de consultoría para dudas. También es importante que las empresas formen a sus empleados para que puedan realizar sus tareas desde casa de forma segura y efectiva. En Correos, han implantado el teletrabajo para aquellos colectivos donde se puede y los restantes continúan su actividad con reducción de horario, rotaciones y con medidas reforzadas para garantizar su salud, además de poner en valor las iniciativas solidarias enfocadas a facilitar productos de primera necesidad a las personas más vulnerables.

3. REUNIONES VIRTUALES

A pesar del confinamiento, muchas empresas siguen con su actividad en remoto. Las reuniones mediante herramientas virtuales sirven para mantener el ánimo y la energía, incentivar el sentimiento de pertenencia de los empleados y empleadas e inspirar normalidad. En Pinsent Masons realizan videoconferencias y reuniones telemáticas para socializar, así como “actividades de teambuilding. Por su parte, en Gómez-Chaparro Abogados aseguran que estos encuentros se celebran varias veces al día, sin distinción, generando gran entusiasmo, aprendizaje compartido, apoyo y ayuda a los demás.

4. NEWSLETTERS CON EXPERIENCIAS Y MEJORES PRÁCTICAS

Las empresas utilizan las newsletters como potentes herramientas de comunicación con sus empleados. Estos días, además, la frecuencia de los envíos ha aumentado para mantener la cercanía del equipo pese a la distancia y algunas incluyen buenas prácticas de inclusión laboral e historias personales. Es el caso de Nationale-Nederlanden, que comparte a través de su newsletter #NNSeQuedaEnCasa mejores prácticas, información y consejos varias veces a la semana, animando a los empleados a grabar vídeos contando su experiencia.

5. WEBINARS Y CHARLAS

 Las empresas no descuidan la formación continua de sus plantillas estos días. Ante la imposibilidad de organizar reuniones físicas, las empresas apuestan por los webinars y las charlas on-line, no solo para facilitar el uso de las herramientas digitales, sino también sobre materias de concienciación social. General Electric, por ejemplo, organiza webinars didácticos en los que explica a sus empleados cómo trabajar de forma remota o manejar situaciones de estrés. Por su parte, la firma biofarmacéutica MSD se inspira en el famoso dicho «cuando el pescador no puede salir al mar, utiliza su tiempo preparando las redes» para organizar planes de formación para sus empleados y planes de acción digital con clientes.

6. PLATAFORMAS DE APOYO INTERNO

El desarrollo de plataformas para que los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y recibir apoyo son otras de las herramientas con la que cuentan las empresas estos días. En AXA, bajo el lema “#lejosperocerca”, han desarrollado toda una serie de iniciativas para proporcionar las herramientas y contenidos necesarios para ayudar a la plantilla a sentirse más cerca de los compañeros, a descubrir nuevas formas de colaborar en la distancia, sin olvidar su bienestar y potenciando la energía positiva. Uría Menéndez, por su parte, ha lanzado la iniciativa “píldoras para la evasión”, habilitando una sección en su web alimentada por sus empleados y abierta a todo el mundo para compartir recursos de todo tipo (arte, historia, música, fotografía, literatura, idiomas, cocina, salud, sesiones de entrenamiento físico y, por supuesto, derecho). Por su parte, P&G cuenta con una plataforma online para compartir experiencias, vivencias y consejos para estos días desde casa, apoyándose unos a otros. Además, desde la oficina de Madrid y red de ventas, han realizado un vídeo de apoyo a los compañeros de las plantas de producción, que siguen fabricando productos higiénicos de primera necesidad.

7. SONDEOS Y MONITORIZACIÓN DE INCIDENCIAS

Con la práctica totalidad de los empleados haciendo teletrabajo, la realización de sondeos internos y el control y la gestión de incidencias se complica. Por ello, iniciativas que permitan agilizar la monitorización en remoto y dar solución a las preocupaciones de los empleados son de una gran ayuda para las empresas. Es el caso de Qualtrics Remote Work Pulse, la herramienta que SAP ofrece de manera gratuita durante esta crisis, que permite a las compañías comprobar en tiempo real el sentimiento de inclusión de sus empleados y que pueden teletrabajar sin problemas o detectar incidencias en ese sentido. Otros sondeos gratuitos de Qualtrics incluyen también el análisis de la situación de grupos de trabajadores específicos como el personal sanitario o profesores enseñando de manera virtual, la continuidad de los proveedores e incluso el pre-screening y derivación de ciudadanos, disponible para autoridades sanitarias.

8. PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO ON-LINE

La extensión y transformación de los programas de voluntariado al entorno digital permiten dar continuidad a las labores de RSC de las empresas en etapas de confinamiento. En el caso de Santander, sus empleados pueden acceder de forma telemática a proyectos como “Speaking without frontiers”, que, “a través de conversaciones con estudiantes discapacitados, permite mejorar el domino del inglés”. BBVA, por su parte, ha puesto en marcha la campaña “Tu aportación vale el doble” para unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia, donde sus trabajadores pueden colaborar con aportaciones económicas, en la que, por cada euro aportado por un empleado, el banco contribuye con otro más.

9. MENSAJES DE RECONOCIMIENTO Y APOYO DESDE LA ALTA DIRECCIÓN

La conexión de la alta dirección con la plantilla es otra de las grandes herramientas de motivación que utilizan las empresas estos días. Los trabajadores deben percibir que siguen un propósito y que la compañía valora su sacrificio. Es el caso de Sodexo, donde su presidenta, Carina Cabezas, agradece personalmente la labor de los más de 2000 profesionales de la firma que, en estos días, siguen en primera línea cumpliendo con servicios esenciales a pacientes, personal sanitario, personas mayores, etc. En El Corte Inglés, los empleados reciben periódicamente mensajes de reconocimiento por parte de la dirección de la empresa, así como consejos sanitarios, guías de actuación, recomendaciones y protocolos les ayuda a mantenerse motivados. Por su parte, el CEO de Orange, Laurent Paillassot, manda semanalmente un mensaje a todos sus profesionales para que estén perfectamente informados de las medidas que toma la compañía para ellos y para los clientes, agradeciendo su labor y fomentando la cercanía de todo el equipo.

 10. FLEXIBILIDAD Y PROTOCOLOS INCLUSIVOS

La aplicación de criterios flexibles y de protocolos de actuación inclusivos permite que los empleados perciban un respaldo por parte de sus compañías. Por ejemplo, atender las necesidades familiares trabajando en casa requiere flexibilidad de horarios. En GlaxoSmithKline (GSK) se ha facilitado el trabajo desde casa a todos los empleados (con excepción de las fábricas y centros de I+D que son críticos para suministrar medicamentos) y contemplado medidas de conciliación de manera individual para que, mediante conversaciones con sus managers, adecuen sus jornadas al trabajo y la atención de familiares. Exero Soluciones, por su parte, explica que en la compañía han flexibilizado las condiciones laborales y diseñado protocolos y medidas que dan tranquilidad a los trabajadores y les hacen sentirse incluidos y parte del proceso.

10+1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El compromiso con la inclusión caracteriza a las empresas de REDI y, para ellas, es muy importante mantener su apoyo a la diversidad también en el contexto del teletrabajo. Es el caso de BNP Paribas, que utiliza las herramientas digitales para empleados de manera que todos los programas de diversidad y de mentoring sigan en marcha y las asociaciones internas de defensa de la diversidad mantengan el contacto. Orange, por su parte, ofrece acceso gratuito a sus empleados, a través de la plataforma de formación online de la compañía, a las charlas completas de #Mujeresalcuadrado, un ciclo formado por mujeres referentes de la Sociedad, la tecnología, la ciencia o la empresa. GSK ultima un sistema de comunicación interna con consejos, actividades, noticias y artículos interesantes para favorecer la inclusión de ciertos colectivos de la plantilla, como el colectivo LGBTI. Además, Las redes LGBTI de Willis Towers Watson en todo el mundo están compartiendo ideas y organizando quedadas virtuales para empleados LGBTI en distintas geografías, para ayudar a que estén conectados y no se sientan solos, por ejemplo, una noche de ‘LGBTI Bingo’.

© 2020 Fundación CEOE. Diego de León, 50. 28006 Madrid · Tel. 919 100 486 · C.I.F. G-78125366
empresasqueayudan@fundacionceoe.es

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar